Hornazo de lunes de aguas (Salamanca)

Como buena Salmantina yo también hago un hornazo. Los charros tenemos como tradición comer el hornazo transcurrida la Semana Santa, concretamente el lunes siguiente al lunes de Pascua, llamado Lunes de Aguas. El hornazo es uno de los platos más típicos de Salamanca, su receta reúne algunos de los ingredientes más comunes y apreciados de nuestra gastronomía: chorizo, jamón, lomo y en ocasiones huevo. 

Este es el origen de la festividad del Lunes de Aguas

EL ORIGEN

El Lunes de aguas en Salamanca es un día festivo en la que miles de salmantinos unidos por una tradición, se reúnen con amigos y familiares para comer el típico hornazo en el campo o en cualquier rincón de la ciudad. http://www.donhornazo.com/Don-hornazo/Lunes_de_aguas.html

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de reposo 8 horas o hasta que doble el tamaño

Raciones 10 raciones como mínimo

INGREDIENTES:

Para la masa

250 gr manteca de cerdo

250 ml vino blanco

3 huevos para la masa 1 mas para pintar

40 gr levadura fresca de (Levita) la puedes encontrar en Mercadona

3 cucharas de agua

600 gr de harina o la que la masa admita

pizca sal

Para el relleno

Chorizo ibérico, lomo ibérico, panceta ibérica la cantidad que tu veas para un relleno al gusto

Con esta masa sale una bandeja de horno. 

La manteca la batiremos con una cuchara hasta dejar como pomada.

INSTRUCCIONES

Cortamos el chorizo en lonchas finas. La panceta cortamos en trocitos pequeños al gusto. El lomo lo mismo que la panceta. En una sartén lo damos vuelta y vuelta. Empezamos por el lomo y acabamos por el chorizo. Esa aceite de freírlo todo lo podemos  usar en cualquier momento para el aliño de alguna legumbre.

  

Empezamos la masa en un bol ponemos los 3 huevos removemos con un batidor manual. Añadimos el vino el agua y la manteca que tenemos como si fuera pomada. Seguimos removiendo y envolviendo todo sin batir. Ponemos la pizca de sal. Migamos la levadura y añadimos a la mezcla.Con todo muy mezcladito empezamos a mezclar la harina poco a poco mientras se va espesando. Vamos comprobando como la masa deja de estar húmeda y  pegajosa. Es el momento de poner una poca de harina en el mármol de nuestra cocina. Pondremos la masa y seguimos amasando. Sabremos si nos hace falta más harina, si se sigue pegando pondremos una poco más sin pasarnos. Hacemos una bola girando sobre nuestras manos. Pondremos en un bol hondo con un poco de aceite que habremos pintado con una brocha. Taparemos con un film de plástico y un paño de cocina. Dejaremos unas 8 horas como mínimo para que suva la masa. 

    

Comprobamos que la masa esté para usar. Hundiremos un poco un dedo en ella y  comprobamos si la masa vuelve a su sitio. Eso es que esta para su uso. Desgasificamos suavemente la masa. (Desgasificar, como la palabra dice es quitarle todo el gas que la masa generó durante el levado.)Apretaremos un poco la masa con las palmas de las manos. Volvemos hacer una bola y cortamos por la mitad. Usaremos una para la parte de arriba y la otra para la de abajo. Amasamos con un rodillo. Dejamos con un grosor de un centímetro más o menos. Pondremos en la bandeja del horno donde habremos puesto un papel vegetal. Con un palito de una brocheta pinchamos toda la base para que salga el vapor.  Rellenamos con el lomo, panceta y chorizo. El orden puede ser el que más te guste. Con la otra bola hacemos lo mismo extendemos con el rodillo y ponemos encima del chorizo, lomo y panceta. Con los dedos índice y pulgar vamos enrollando las dos masas como una trenza. Con el mismo palito de antes pinchamos toda la base para que salga el vapor. Precalentamos el horno a 250º parte de arriba y de abajo, metemos la bandeja y bajamos a 190º durante 45 minutos. Diez minutos antes de acabar el horneado pondremos en una rejilla para que se tueste bien la parte de abajo. Comer templado o frío. 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Síguenos en Facebook en comamosjuntos y también en twittet @poveda-rocio

 

Sin comentarios

Añadir un comentario