Crema pastelera

Hoy estamos ante una de las cremas más famosa nuestra crema pastelera. En qué recetario no hay una crema pastelera. La crema pastelera es una crema muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar y harina de trigo (harina común). Algunas personas reemplazan la harina con fécula de maíz (Maizena). Yo suelo hacerla con maicena. Usar ingredientes de calidad. Huevos frescos de corral, leche entera, vainilla y canela fresca. Yo los huevos tengo la gran suerte de tener gallinas en casa. Infusiona la leche, no la cuezas. Muchas personas cuece la leche con la canela y la vainilla. No debe de llegar a cocer. Incorpora sólo la parte amarilla del limón. Lo blanco amarga.

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 15 minutos 

Raciones 10 raciones

INGREDIENTES: 

PARA HACER CREMA PASTELERA

500 ml. de leche

110 gramos de azúcar blanca

5 yemas de huevos frescos

1 ramas de canela

50 gramos de maicena

1 vainas de vainillas frescas

la piel de medio limón

 INSTRUCCIONES

Abrimos la vainilla por la mitad y sacamos las semillas. Cortamos la piel del limón sin la parte blanca. Ponemos la mitad de la leche  en un cazo y la otra mitad en un  bol, el cazo lo ponemos a cocer e incorporamos a él la vaina de vainilla, las semillas, las ramas de canela y la piel del limón. Ponemos a calentar y antes de que rompa a hervir lo retiramos. Calentamos la otra mitad de la leche(la del bol) en el microondas templando, disolvemos en ella la maicena (con rapidez ya que se espesa)el azúcar, bate bien con ayuda de las varillas. Añadimos las yemas de los huevos,(las claras las guardamos para otro uso) batiendolas al mismo tiempo, no se vayan a cuajar con el calor de la leche.

 Colamos la leche del cazo y la volvemos a incorporar al cazo (la leche con la piel, la vainilla y la canela). Agregamos la mezcla del bol, huevos, azúcar y la maizena con la leche.Colando con un colador para que se quede las impurezas del huevo. A punto de romper a hervir yo recomiendo ir incorporando la mezcla del bol en forma de hilo sin dejar de remover poco a poco ya que a veces puede espesar mucho y así conseguiremos el punto deseado.( Dependerá del tipo de postre que queramos hacer).

Cocina la mezcla a fuego medio suave mientras sigues removiendo con las barillas hasta que la crema espese, cuando empiece a hervir mantener la ebullición de la crema pastelera durante unos 2 minutos para asegurarte de que la maizena se cocina.Retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente,remueve hasta que se integre. La mantequilla hará que la crema pastelera quede más cremosa. Retirar del fuego y deja enfriar.

 

Trucos para la crema

Las vainas, que uses podrás dejarlas secar y reutilizarlas 2 o 3 veces más para infusionar líquidos como en esta ocasión.

Para evitar que al enfriar forme costra espolvorea una fina capa de azúcar glass sobre la crema pastelera y cúbrela con papel film, asegúrate de que el papel film esté en contacto con la crema.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Síguenos en Facebook en comamosjuntos y también en twittet @poveda-rocio

       

     

    Sin comentarios

    Añadir un comentario