Codornices escabechadas receta de la abuela

 Codornices escabechadas receta de la abuela paso a paso y foto a foto. El escabeche es una técnica de cocción que se aplica a gran variedad de alimentos: carnes, aves, pescados, verduras, hortalizas e, incluso, frutas. Aunque así es como se define hoy en día, el escabeche nació como técnica de conservación de alimentos cuando no existían las neveras ni otros modos de refrigeración y la única forma de conservar carnes y pescados era en sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, dos de las sustancias utilizadas en su elaboración.Los alimentos que más se emplean en los escabeches son los pescados, las hortalizas y las carnes, pero también se pueden escabechar las frutas. Pollo, gallina, pavo, perdiz, codorniz, cerdo, bonito, atún, salmón, sardina, melva, caballa, mejillón, calamar, champiñón, espárrago, berenjena, patata y fresa son algunos de los alimentos que hemos escabechado y/o visto por internet.

Receta Para 4 personas

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo total 85 minutos

Elaboración 20 minutos

Cocción 40  minutos 

Dificultad media

Ingredientes:

4 codornices peladas
2 cebollas medianas
6 dientes ajo
3 zanahorias medianas
1 cuchara de granos de pimienta
1 rama de tomillo de limón (puedes usar seca)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón de la vera
harina para untarlas
sal
400 ml de aceite de oliva
2oo ml de vino blanco
200 ml de vinagre jerez 
aceite de oliva para el marcado de las codornices

Las proporciones del adobo, más allá de la cantidad que prepares, siempre serán las mismas: cada dos partes de aceite, habrá una de vino blanco y una de vinagre, además de las especias que elijamos. La sal, el laurel, una pizca de azúcar, los granos de pimienta y unos dientes de ajo no pueden faltar.

Elaboración de codornices escabechadas

Empezamos esta receta ya tenemos todos los ingredientes preparados. Las codornices limpias, la cebolla limpia y cortada en gajos, las zanahorias peladas cortadas en rodajas de un centímetro más o menos, los dientes de ajos los dejamos enteros con piel pero con un cortecito en el centro. Pues a por la receta. Lo primero salamos las codornices y pasamos por la harina sacudiendolas no nos quede mucha harina. Tendremos una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte que bajamos cuando pongamos las codornices. Las doramos y pondremos en la olla que vamos a cocinar.

Quitamos una poca de aceite de la sartén que las hemos marcado. Ponemos la cebolla y los  dientes de ajos y añadimos la zanahoria y lo rehogamos unos minutos.

Con una rasera sacamos todos los ingredientes de la sartén y los ponemos en la cazuela de las codornices. En el aceite sobrante de la sartén (si no tienes como un dedito pones un poco del retirado antes)ponemos la cucharita de pimentón rehogando bien. Añadimos el vino blanco y lo pondremos en la cazuela de las codornices. 

Mientras ponemos la cuchara de granos de pimienta en las codornices, la hoja de laurel, el tomillo, el vinagre, el aceite de oliva y el agua hasta que las cubra.

Tapamos con una tapadera y ponemos a medio fuego. Si las hacemos en olla expres con 15 minutos dependiendo de la olla. Si es cazuela lo comprobaras tu misma, pero mas o menos unos 50 minutos.Si nos baja el agua podemos añadir. Están mas ricas de un día para otro. Puedes tener una semana en la nevera. 

Consejos:  

Los vinagres suaves, como el de manzana o sidra,  respetarán más el sabor del ingrediente principal. Hay que tener cuidado con ese aporte ácido, buscar el equilibrio con el producto.
De entrada, todos los alimentos se pueden  escabechar, incluidas las frutas, aunque los que más se emplean son pescados con fuerte sabor, como la sardina, el salmón, la caballa, el mejillón y el atún; carnes de cerdo, conejo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook “comamosjuntos” aprende a hacer cada día recetas fáciles para toda la familia

También en twitter @comamosjuntox

Sin comentarios

Añadir un comentario