Cocido de Salamanca por una Salmantina

Cocido de Salamanca por una Salmantina

Cocido salmantino paso a paso y foto a foto. Estupendo plato completísimo en días de invierno. Receta típica de esta zona. Yo recuerdo de pequeña que mi madre lo hacía dos días por semana.  Vivíamos en el pueblo el pueblo y en mi casa abia de todos los ingredientes. Es un plato modesto llevado a la alta cocina de hoy en grandes restaurantes. El cocido es una de las delicias gastronómicas españolas más populares.El cocido posee ingredientes de lo más variopinto(verduras, legumbres, carnes, embutidos…), que hacen de él un completísimo, sano y nutritivo plato. Proteínas, vitaminas, y minerales no faltan en ninguna de sus variantes peninsulares.En mi casa como en casa de mi madre sigue siendo tradición. En la mía menos pues ahora vivo en Castellón y por aquí tenemos muy pocos días de invierno pero siempre mi hijo y sobrinos quieren que les haga un cocido entre paella y paella.Fui afortunada mi madre me lo enseño hacer y como siempre sea dicho lo que bien aprendes no se olvida. Mis amigos tambien me sacan algunos. A mi me encanta cocinar para ellos.  

Tiempos de preparación

  1. Tiempo total 1,30 hora
  2. Elaboración 90 minutos
  3. cocción 45 minutos 
  4. Dificultad media

Ingredientes: Para 4 personas

INGREDIENTES:

300 gr. de garbanzos de Fuentesaúco si no los consigues usa otros buenos
Fideos finos 60 gr.
Patatas pequeñas 2 o 3
2 Zanahorias 
1 trozo de nabo
200 gr de repollo

Rellenos del cocido

Miga de pan o pan rallado (la miga de pan del día anterior)
 1 diente de ajo 
Aceite de oliva (para freír el relleno)
 2 ramitas de perejil
Sal
1 Huevo 

Matanza:

 Agua para cocción (envasada)
Hueso de jamón 1
Hueso de caña de ternera 1
Hueso de espinazo de cerdo 3
hueso de espinazo salado
Morcillo de ternera como para cuatro personas
1 hueso de jamón
4 trozos de costilla ternera
Longaniza o chorizo (para cuatro personas al gusto)
Tocino entreverado (papada) o trozo de blanco gordo y fresco
1 Oreja de cerdo 
1 Pié 
1 Rabo
1 trozo de morcilla por comensal 



ELABORACIÓN  de cocido de Salamanca 

Dejamos los garbanzos por la noche en remojo con agua templada y sal, como mínimo 12 horas. Los escurrimos el agua y miramos si hay alguno seco o malo entre ellos. Ponemos en una bolsa de cocinar legumbres. En una cazuela amplia ponemos agua, el trozo de morcillo y la costilla ponemos a fuego fuerte. Cocemos unos 15 minutos hasta que suelten toda la espuma. En una olla introducimos las carnes, los huesos, oreja, pie, rabo y tocino. Lo cubrimos de agua ponemos a cocer, añadimos la bolsa con los garbanzos y cerramos la olla, dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a subir la Bárbula, aflojamos el fuego y dejamos unos 30 minutos a fuego bajo. (calcularemos el tiempo dependiendo de cada olla). En una cazuela ponemos agua para cocer las patatas, zanahoria y nabo. Yo no uso olla expres de no tener mucha prisa.Suelo hacer en puchero de barro y tardó unas cinco  horas a fuego lento.Hoy hago la receta para vosotros en olla expres.

 

 

En un cazo con agua ponemos la longaniza o (chorizo) a cocer, lo pinchamos con un pincho para que salga el pimentón. Cocemos unos 5 minutos. Apagamos la olla exprés y dejamos enfriar. Abrimos la olla comprobamos la cocción y sal.  Sacamos un par de cucharas de garbanzos. Vamos a preparar los famosos rellenos.

Batimos un huevo, marchamos medio ajo, perejil y la miga de pan o (pan rallado). El pan será del día anterior una rebanada más  o menos, añadimos los garbanzos machacados, haremos como una pasta con todo juntito. En una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando esté caliente vamos poniendo una cucharada de la pasta hecha, haremos como una especie de croqueta aplastada. Cuando estén doradas por ambas partes las sacamos y ponemos en un cazo en el cual pondremos un poco de caldo de la olla. Los cubrimos y dejamos que cuezan hasta que estén blanditos unos 10 minutos a fuego lento.

Las patatas, zanahorias y nabo ponemos en la olla con la carne. El repollo rehogado con un poco de aceite de oliva, medio ajo bien picadito y un poquito de pimentón, reservamos.Introducimos la longaniza escurrida en la olla, añadimos el agua templada de cocer las verduras, dejamos cocer unos 10 minutos para que el caldo esté mezclado, comprobamos la sal. Cuando ya hemos terminado sacaremos caldo en una cazuela para hacer la sopa con los fideos, en unos 5 minutos estarán listos, los podemos dejar caldosos o al gusto más espesos.Es hora de freir la morcilla para que no se rompa o enfríe por eso es la última. Lo primero que servimos la sopa de fideos; después de tomarnos sopa sacamos los garbanzos y los ponemos en una fuente junto a las verduras, y en otras fuentes, por un lado las carnes

   

CONSEJO: En mi casa comemos la pringada. Eso es un poco de cada embutido cortado en trozos muy pequeños y pringado en el pan. Pruébalo esta buenisimo.

Yo tengo la oportunidad de traer los garbanzos de Fuentesaúco ( Salamanca) Pues voy varias veces a mi tierra y aprovecho para traer algunas cosillas. 

A lo mejor te interesa esta otra receta de

Repollo con garbanzos estilo abuela

http://comamosjuntos.es/blog/repollo-con-garbanzos-estilo-abuela

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook “comamosjuntos” aprende a hacer cada día recetas fáciles para toda la familia

Sin comentarios

Añadir un comentario