,,,

Cochinillo estilo de Salamanca

Una nueva receta de carne cochinillo paso a paso y foto a foto. Siendo salmantina no podía pasar de tener una receta de cochinillo de Salamanca.El cochinillo suele estar en  edad no supere las tres semanas, con un peso entre los cuatro y cuatro kilos y medio.Los cochinillos se suelen únicamente  alimentar con leche materna desde el nacimiento hasta alcanzar el peso y la edad establecidos. La alimentación de las cerdas madres es a base de cereales de primera calidad, que determinará una excelente producción láctea, la cual será el único y exclusivo alimento de los cochinillos.Tendrán un peso vivo comprendido entre 4´5 – 5 kg y su edad máxima será de 21 días lo que determinará un excelente sabor. Receta de uno de los asados más tradicionales y famosos de Castilla. Un asado que mezcla la textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa que hace las delicias de cualquier invitado o comensal.Yo os propongo esta receta como una excelente opción para la comida de Navidad, en mi casa es tradición yo vivo en castellón y cada año por verano traemos el cochinillo para la navidad. Es uno de los platos que triunfa el día de Navidad en el centro de España y en mi casa desde hace muchos años es el plato estrella del día 25 de Diciembre.

Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de horno 90 minutos
Tiempo de reposo 00 minutos
Raciones 10 raciones

INGREDIENTES:

1 cochinillo que Compramos en la carnicería

1 vaso agua

3 hojas de laurel

200 gr de manteca

sal al gusto 

INSTRUCCIONES:

Empezamos comprobando  que el cochinillo esté realmente limpio de pelos, si no es así con un mechero los quemaremos. Ahora la elaboración será la siguiente: Metemos el cochinillo al horno a 150 º C en la parte central con temperatura arriba y abajo durante una hora. Si lo pones  en la  bandeja de horno, previa colocación de unas tablillas de madera, Si lo preparáis en cazuela de barro, podéis encontrar cazuelas especiales para asar cochinillo. Suelen ser rectangulares, de barro refractario que destaca por las estrías que evitan el contacto de los alimentos con el agua. Yo uso esta y es perfecta para asado. Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor, salamos, lo untamos con la manteca de cerdo.Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente. Colocar el cochinillo de espaldas  en el fondo de la cazuela, para proteger la delicada piel. Tapar las orejitas, patitas, morro y rabito con papel de aluminio para que no se quemen.Verter medio litro de agua de forma que no supere la altura de las estrías de barro. Introducir el cochinillo tal cual. Regaremos  a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando el cochinillo que necesita esa humedad para hacerse bien.
Sacar pasada una hora. Lo damos la vuelta boca abajo.
Añadimos agua a la cazuela, ya que se habrá evaporado.Ya con el lomo hacia arriba se picotea la piel, se le da una pincelada de manteca a todo el lomo y se introduce de nuevo en el horno durante una hora  más o menos dependiendo del horno. En la última media hora, extremar la atención para evitar un exceso de calor. Para conseguir ese crujiente y dorado de la piel del cochinillo. Subimos el horno a 190º C durante otros 15-20 minutos.Podemos poner aire caliente los 5 últimos minutos para conseguir una piel más crujiente, no más para evitar secar la carne del cochinillo. Sacamos del horno pues importante para que no se ablande la piel que habremos conseguido crujiente.


Consejos: 

 La parte de la piel debe quedar hacia arriba.

No uséis el grill del horno para dorar, es preferible aumentar la temperatura y dejarlo unos minutos más.

Si viéramos que alguna parte del cochinillo tuesta demasiado al subir la temperatura: orejas, rabo o patas, las cubrimos con papel de aluminio.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!!!!!!!!!!!!

Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook “comamosjuntos” aprende a hacer cada día recetas fáciles para toda la familia

Sin comentarios

Añadir un comentario

,,,